Salvemos la unidad en nuestro cole rural

Las familias del CPEB Carlos Bousoño de Boal, solicitamos tu firma para apoyar nuestra petición de que se reponga la unidad educativa que la Consejería de Educación del Principado de Asturias plantea eliminar en nuestro centro para el curso 24/25. A cambio de la unidad educativa completa nos ofrecen media plaza de la especialidad de Primaria, como refuerzo de la plantilla docente, que se asignaría a la unidad que atiende al alumnado matriculado en los cursos 1º a 4º de Primaria. Esta solución nos parece
insuficiente ya que atenta contra la calidad educativa en nuestro centro, contra la igualdad de derechos de nuestro alumnado y contra la calidad de vida en nuestro concejo. En términos más generales es un nuevo ataque a la escuela rural y las comunidades rurales y un paso más en el desmantelamiento de los servicios públicos de nuestra comarca. En el documento que se adjunta puedes conocer más en detalle
nuestro posicionamiento al respecto de este recorte y las motivaciones que nos llevan a manifestarnos en contra del mismo.
Las personas abajo firmantes, solicitan a la Consejería de Educación del Principado de Asturias, que mantenga, para el curso 24/25, las 3 unidades educativas en la etapa de Primaria en el CPEB Carlos Bousoño de Boal, así como el desarrollo de un nuevo marco normativo que proteja a la escuela rural y la implementación del Plan de Actuación de la Escuela Rural del Principado de Asturias. 

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POSICIONAMIENTO FAMILIAS CPEB CARLOS BOUSOÑO (BOAL)

ANTE EL RECORTE DE UNA UNIDAD EDUCATIVA PARA EL CURSO 24/25.


Con fecha 10 de abril de 2024, la Dirección de General de Centros, Red de 0-3 y
Enseñanzas Profesionales de la Consejería de Educación del Principado de Asturias,
comunica al CPEB Carlos Bousoño de Boal, el recorte de una unidad educativa, pasando
de 4 unidades (1 en Infantil y 3 en Primaria), a 3 unidades (1 en Infantil y 2 en Primaria).
Desde la Dirección del centro, así como desde la Junta Directiva del AMPA, se llevaron a
cabo las alegaciones pertinentes y se mantuvieron diversas conversaciones tanto con la
Consejería de Educación como con la Dirección General de Reto Demográfico. Así se
consiguió lo que se ha dado en llamar una “solución intermedia”: la concesión de media
plaza de la especialidad de Primaria como refuerzo de la plantilla docente. Esta media
plaza se asignaría a la unidad que atiende al alumnado matriculado en los cursos 1º a 4º
de Primaria. Es evidente que media plaza es mejor que ninguna, pero, a nuestro juicio,
esta medida es totalmente insuficiente y afectará directamente a la calidad educativa de
nuestro centro educativo y pone una nueva piedra en el camino de la evolución
demográfica de nuestro concejo.
La situación actual y futura de nuestro centro, en base al censo oficial, es de una
relativa estabilidad en la matrícula. Actualmente, a pesar de tener un curso sin ninguna
matrícula, contamos con alumnado en los 3 ciclos de educación primaria. Por otra parte,
la Escolía de 0-3, que previsiblemente abrirá sus puertas para el próximo curso escolar,
cuenta ya con una matrícula de 11 niños y niñas. Además, nuestro concejo sigue
trabajando para fijar y atraer población, tanto desde el movimiento asociativo, como
desde la administración local.


Por todo ello solicitamos la reposición de la unidad eliminada evitando así las
consecuencias negativas que emanarán de la misma:


1. Bajada de la calidad educativa: la eliminación de una unidad implica una mayor
carga de trabajo para el equipo docente, lo que repercute negativamente en la atención
individualizada que pueden ofrecer al alumnado. Esto, sin duda, afecta a la calidad de la
enseñanza y el aprendizaje. La media plaza concedida ayudaría a “cuadrar” el puzle de
horarios pero, ¿qué atención va a tener el alumnado?, ¿qué seguimiento de su evolución
se va a poder hacer?, ¿cómo se va a poder apostar por metodologías activas de
aprendizaje, promovidas tanto por el propio proyecto educativo de centro como por la
LOMLOE?, ¿cómo se va a poder individualizar, como reza la LOMLOE, el proceso de enseñanza aprendizaje, en función de las características del alumnado, en una etapa tan sensible como esta?, ¿cómo se va a atender a las familias?, ¿cómo se puede asegurar, en estas condiciones tan precarias, que el alumnado adquiera un buen nivel de competencia en los aprendizajes básicos (lectoescritura, iniciación al cálculo y razonamiento lógico...)?

Mantener las 3 unidades, que se corresponden con de Primaria, con un tutor/a a tiempo completo en cada ciclo, es una condición básica e
imprescindible tanto para la atención educativa al alumnado como para la organización y
coordinación del funcionamiento del centro escolar (no nos olvidemos que hablamos de
un CPEB, con las singularidades administrativas y burocráticas que ello conlleva). Se trata de una estructura básica, cada ciclo con su alumnado y equipo docente.

Este podrá variar en número dadas las características de nuestro centro, pero solo así se darán lascondiciones mínimas para una educación de calidad que asegure el seguimiento y apoyo de la persona docente que conoce a sus niños y niñas y dispone de tiempo lectivo suficiente para desarrollar el programa de trabajo. Con la garantía de esta dotación mínima estable (1 unidad por ciclo) se garantiza la confianza, cercanía, conocimiento y respuesta a las necesidades individuales que ofrece quien ocupe la tutoría y que son imprescindibles en el desarrollo emocional, afectivo y social del alumnado.
Por otra parte, la actual Ley de educación, la LOMLOE, en su art 82 hace una serie
de consideraciones a cerca de la escuela rural, nombrándola como un elemento de primer nivel en la lucha contra el despoblamiento, identificando criterios de
diferenciación en cuanto a ratios y plantillas y poniendo en foco en la necesaria
especialización del profesorado que ocupa estos puestos de trabajo. ¿Cómo encaja este
recorte con el planteamiento de esta legislación de obligado cumplimiento para la
Consejería de Educación del Principado de Asturias?
El Principado de Asturias, presentó en el 2023, el Plan de Actuación de la Escuela
Rural, que incide en la mejora del cuidado y mantenimiento de las escuelas rurales y
para cuya implementación se creó el Observatorio de la Escuela Rural. ¿En qué sentido
este recorte va en la línea de ese cuidado y mantenimiento de las escuelas rurales?


2. Futuro incierto para la vida rural: Partimos de la idea de que el despoblamiento
no es un problema de los pueblos, es un problema de la sociedad. En el caso de Asturias,
no es un problema de las alas y las cuencas, es un desafío de toda nuestra comunidad
autónoma que sufre un problema de envejecimiento y baja natalidad, no tanto de
emigración que, en los últimos años, está consiguiendo saldos positivos o a nivel 0
(tendencia que también se repite en nuestro concejo).
En este mismo sentido, las dificultades de baja matrícula que enfrentan a los
centros educativos rurales, no es un problema de las comunidades rurales, que se ven
abocadas a defender con uñas y dientes cada unidad, cada línea de transporte, cada
apoyo a un nuevo proyecto es un desafío que atañe a toda la sociedad, en este caso,
asturiana.
La recién estrenada Ley 2/2024 de Impulso Demográfico, que con tanto empeño
ha sacado adelante el gobierno ejecutivo de la Comunidad Autónoma, recoge una serie
de principios que es relevante destacar La especial atención a la superación de las desigualdades, sean estas de índole territorial, social o entre personas y la especial consideración a (…) aquellas singularidades de los mismos que puedan ocasionar desventajas y dificultades (…).


- El fomento y el apoyo al desarrollo socioeconómico y cultural de los distintos
territorios (…), con especial atención a los territorios con mayores problemas de
despoblamiento (…).
- La cohesión, articulación y reequilibrio territorial y social justo de Asturias (…).
- La sostenibilidad de la vida en condiciones de dignidad e igualdad como factor de
bienestar personal y colectivo en el territorio…, mejorando la calidad de vida de los
diferentes grupos de edad, comunidades y colectivos, así como contribuyendo a la
viabilidad económica y social de los mismos y sus expectativas de futuro, con especial
atención a las personas mayores, la protección a la infancia, el apoyo a las familias y
la emancipación de la juventud.
- Contribuir al reequilibrio y la cohesión social, económica, demográfica y territorial de
Asturias, así como a su desarrollo integral, con especial atención a los distintos
escenarios del medio rural.


¿Dónde queda la aplicación de estos principios en el planteamiento de este recorte
a nuestro centro educativo?


Además, se incluye, como criterio de actuación:
- La Administración del Principado de Asturias incorporará la perspectiva demográfica
en el ejercicio de sus potestades normativas y en el desarrollo de políticas, medidas y
acciones dirigidas a atender los principios y objetivos de la presente ley.


¿Se ha hecho este análisis a la hora de la publicación de las plantillas docentes desde la consejería de Educación?


Por último, la Ley de Reto Demográfico, tiene entre sus objetivos:
- Garantizar la atención a la población, tanto en medio urbano como, especialmente,
en el medio rural, cerrando las brechas de desigualdad.
- Pone el foco, entre otras, en dos cuestiones importantes: cohesión territorial y
transversalidad.
o La norma apuesta claramente por la cohesión territorial. Cohesión territorial
que no se conseguirá si las zonas despobladas siguen mermando sus recursos
a medida que merma y se envejece su población.
o La norma explica que el reto demográfico no se puede abordar sin una visión
transversal en la que se puedan incluir todos los puntos del sistema en los que
es necesario intervenir. En ese sentido, la propia Ley hace referencia, en su
artículo 45, al apoyo a la escuela rural.


¿Llevar a cabo recortes en la escuela rural es cerrar brechas de desigualdad o
mantenerlas?
¿De qué cohesión territorial hablamos si, los criterios para la adjudicación de
servicios son la cantidad de población y las alas son las zonas menos pobladas?

¿Cómo se coordinan la normativa de ratios en Educación (Ley 2/2006 de 3 de
mayo) con las políticas de Impulso Demográfico? ¿No sería necesaria una Ley de protección a la escuela rural, adaptada a la actual situación demográfica de nuestra comunidad autónoma y que evite el desgaste que supone a las comunidades rurales, tener que defender cada servicio, cada infraestructura, cada derecho en pie de igualdad, año tras año?


Para finalizar, la citada Ley plantea una clasificación de municipios y concejos, que
hacen referencia a sus dinámicas sociodemográficas, de cara a poder establecer medidas
compensatorias, hablando de Municipios Dinámicos, Estables, en Crisis Demográfica y en
Riesgo de Despoblamiento. Parece claro que la mayor parte de los centros educativos del
medio rural, van a necesitar esas medidas específicas, compensatorias o de
discriminación positiva. Parece algo bastante lógico, si tenemos claro que Asturias es
mejor y más fuerte, desde esa cohesión territorial, en la que las dos alas de Asturias son
vistas como dos alas, no como dos lastres (idea que se transmite constantemente con la
idea de que somos un gasto excesivo para la población que las habitamos).

Sin embargo,
el recorte de unidades en centros educativos rurales, siempre vinculados a escasa matrícula, y ubicados en esta tipología de concejos, parece poner el foco en la idea de que estos no hacen lo suficiente para mantener o atraer población lo que, a todas luces, en un contexto de envejecimiento y baja natalidad que afecta a toda nuestra comunidad autónoma, es una falacia, además de una incoherencia con la consideración en positivo de esta circunstancia, de cara a poder medidas compensatorias, que plantea la Ley de Impulso Demográfico.

A este respecto, destacar que el CPEB Carlos Bousoño es
el único de nuestro concejo.
Las Escuelas Graduadas de Boal, fueron creadas, hace ahora 90 años, por la
Sociedad de Naturales de Boal en La Habana, que quisieron impulsar una educación de
calidad, como dimensión fundamental para la prosperidad de nuestro concejo y sus
gentes. La educación de calidad ha sido el buque insignia de nuestro concejo y algo por lo
que siempre hemos luchado desde la unidad. A día de hoy podemos decir, con orgullo,
que la calidad de la educación en nuestras Escuelas Graduadas, ha hecho posible la
formación de Ingenieras, matemáticos, agricultores, fontaneros, ganaderas, maestras,
abogados, pedagogas, psicólogos, albañiles o personal técnico de todas las especialidades
que ahora son el principal activo con el que cuenta nuestro concejo y nuestra comunidad
autónoma, tanto viviendo en nuestro Boal como fuera de él, en Asturias u otras partes
del mundo. No queremos, bajo ningún concepto, que aquella calidad educativa, que
quienes nos precedieron vislumbraron como algo importante para el desarrollo de
nuestro concejo ya hace 90 años, se venga abajo por un recorte que, a todas luces,
generará un impacto absolutamente negativo en la vida del mismo.

Por todo lo anteriormente descrito SOLICITAMOS:
- El mantenimiento de las 3 unidades educativas en la etapa de Primaria para el curso
24/25.
- El desarrollo de un nuevo marco normativo que proteja a la escuela rural, con
parámetros que respondan a la realidad demográfica, no solo de nuestro concejo, sino
de toda nuestra comunidad autónoma, incluyendo criterios pedagógicos y de
contexto.
- Activar de forma real el “Plan de actuación de la escuela rural del Principado de
Asturias” presentado el pasado junio de 2023 y elaborado por el Observatorio de la
Escuela Rural en Asturias, especialmente en lo referido a:
○ Favorecer la estabilidad del profesorado de la escuela rural.
○ Visibilizar las buenas prácticas en la escuela rural.
○ Mejorar el cuidado y mantenimiento de las escuelas rurales.


Atentamente, familias CPEB Carlos Bousoño de Boal


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