RECLAMACIÓN SOBRE LAS NUEVAS DIRECTRICES TFG EN LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA
Nos dirigimos a los responsables del cambio de la normativa TFG en la facultad de Derecho de la Universidad de Granada,
En calidad de estudiantes matriculados en la Universidad de Granada, para expresar nuestra preocupación y descontento con respecto a la reciente modificación en la normativa relacionada con novedosa forma de evaluación oral del Trabajo de Fin de Grado (TFG). Entendemos que, originalmente, la defensa oral del TFG era opcional, brindando a los estudiantes la oportunidad de decidir si deseaban presentar oralmente su trabajo ante un tribunal para así mejorar su calificación.
Sin embargo, en la fecha del 15 de abril de 2024 se ha decidido hacer obligatoria esta defensa oral una vez que los alumnos ya están matriculados, lo cual ha generado confusión y desasosiego entre la comunidad estudiantil. Uno de los principales perjuicios de este cambio repentino es la falta de preparación por parte de muchos estudiantes que no anticiparon la necesidad de presentar oralmente su TFG. Muchos de nosotros habíamos planeado nuestras agendas y compromisos académicos en función de las pautas establecidas inicialmente, lo cual incluía la posibilidad de optar por no realizar la defensa oral.
Este cambio repentino ha creado incertidumbre y ha afectado negativamente nuestros planes y expectativas académicas. Además, este cambio genera inseguridad jurídica, ya que modifica las condiciones bajo las cuales nos matriculamos originalmente. Creemos firmemente que es fundamental que se respeten las pautas y normativas establecidas desde el principio del curso académico, tanto por el bienestar de los estudiantes como por la integridad del proceso educativo.
La cuestión fundamental radica en las propias directrices de la Universidad de Granada, ya que en éstas se indica que la publicación de la resolución sobre los TFG deberá ser antes del comienzo del curso académico, sobre el desarrollo de la materia Trabajo Fin de Grado de los títulos de grado que se imparten en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada. Por tanto, su aprobación el 15 de abril de 2024 y su inmediata aplicación, vulnera claramente el artículo 6.1 de dicho texto y con ello el principio de irretroactividad de las normas ya que esta nueva aprobación no tiene la facultad de afectar a la situación que ya se estableció con anterioridad, a principios del curso 2023 - 2024 con respecto al desarrollo de la materia del Trabajo Fin de Grado que los estudiantes se acogieron en ese momento. Y es por ello, el motivo por lo que en la convocatoria de este curso no debe ser posible esta nueva imposición ya que los estudiantes ya han realizado sus proyectos conforme a las normas que ya tenían establecidas.
Por lo tanto, solicitamos respetuosamente que la modificación de la normativa relacionada con la defensa oral del TFG entre en vigor a partir del próximo año académico. Esto nos permitirá a los estudiantes adecuar nuestras agendas y prepararnos adecuadamente para este nuevo requisito, evitando así situaciones de estrés e incertidumbre innecesarias.
Adjuntamos a esta carta las firmas de los estudiantes afectados por esta situación, con la esperanza de que nuestras preocupaciones sean tenidas en cuenta y se tomen medidas para rectificar este cambio. Agradecemos su atención a este asunto y esperamos una pronta respuesta.
Atentamente los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada.
Estudiantes de la Facultad de Derecho UGR Contactar con el autor de la petición