MEMORIAL CARLOS SIRI - PLAZA ITALIA
A la atención de quien corresponda,
Nos dirigimos a ustedes como un grupo de ciudadanos profundamente preocupados por el reciente debate sobre la futura remodelación de la Plaza Baquedano.
Hemos observado con inquietud la determinación de ciertos sectores políticos que en el pasado respaldaron la ola de violencia insurreccional que sacudió a nuestro querido país en octubre de 2019. Lamentablemente, esta ola de violencia contó con el apoyo incondicional del Gobierno de ese entonces y no recibió una condena unánime por parte de otros sectores políticos.
Es recién ahora, tres años después, que algunos prominentes líderes políticos han decidido romper su silencio y condenar la violencia, señalando que hubo una planificación previa detrás de estos actos. Sin embargo, aquellos que apoyan la violencia y la división entre los chilenos continúan registrando, sistemáticamente, victorias, tanto pequeñas como significativas, en la creación de una versión oficial de los hechos. Al mismo tiempo, continúan degradando los símbolos que representan la rica historia de nuestra nación.
La Constitución, la visita de la "primera línea" al antiguo Congreso bajo aplausos, los indultos otorgados por el presidente de la República, el llamado "jardín de la dignidad," el museo del Estallido, la remoción del monumento del General Baquedano y la tumba del soldado desconocido, entre otros eventos, son ejemplos de esta tendencia.
Durante la ola insurreccional, miles de ciudadanos honrados quedaron a merced de terroristas y saqueadores, quienes se encargaron de destruir el fruto del esfuerzo de décadas y generaciones. Estos ciudadanos jamás encontrarán justicia.
El Estado tiene una deuda pendiente, y es por esta raz que creemos que es hora de rendir homenaje a aquellos que resistieron y lucharon contra los grupos violentistas que amenazaron sus negocios y pusieron en peligro sus vidas sin la protección de las fuerzas de orden. Invitar al olvido de estos eventos sería un acto de profunda e inaceptable injusticia en contra de las víctimas y en favor de la impunidad.
Si deseamos reconstruir Chile, debemos abordar el daño infligido a los símbolos que representan nuestros valores patrios y las virtudes que debemos promover: coraje, solidaridad, empatía, responsabilidad, resiliencia, compasión y perseverancia.
Nadie personifica estas virtudes mejor que Don Carlos Siri. Como propietario de la Antigua Fuente, resistió valientemente los constantes ataques y amenazas de encapuchados todos los viernes, simplemente por brindar asistencia a un joven que estaba siendo agredido por la "primera línea" a las afueras de su establecimiento. Don Carlos demostró solidaridad y coraje, no solo por sus empleados de toda una vida, sino también por el legado de su familia.
Por lo tanto, respetuosamente les solicitamos la instalación de un monumento conmemorativo que honre a todos los ciudadanos honorables que resistieron la violencia de octubre, con Don Carlos Siri como un ejemplo destacado de esta resistencia.
Agradecemos su atención a este importante asunto y esperamos que se tome en consideración esta solicitud.
Atentamente,
Ciudadanos independientes
VÍCTIMAS DEL OCTUBRISMO Contactar con el autor de la petición