En rechazo de la manipulación ideológica del matrimonio sacramental y de las bendiciones de la Iglesia
Según versiones de prensa de las que aportamos los "links", el Obispo de Maldonado, Mons. Milton Troccoli, habría autorizado la bendición para una pareja homosexual a realizarse el 21 de Febrero en Laguna del Sauce, departamento de Maldonado, Uruguay.
"La noticia de que Jimmy y Carlitos serían la primera pareja en recibir esta nueva bendición traspasó fronteras y llegó al New York Times con un titular erróneo: hablaban de que iba a celebrarse el primer matrimonio católico a una famosa pareja del Río de la Plata, cuando se trata de una bendición. El título generó confusión y una catarata de malos entendidos que derivaron en un posterior comunicado del Obispado de Maldonado aclarando que el sacramento del matrimonio en la Iglesia Católica es la unión exclusiva entre un hombre y una mujer."
"El Monseñor Milton Tróccoli, Obispo de la diócesis de Maldonado, comunicó la buena nueva a los novios en la tarde del miércoles 31 de enero. La pareja celebra este gran paso que permitirá a Uruguay hacer historia al convertirse en el primer país donde se bendecirá a una pareja del mismo sexo, luego de que el Vaticano lo autorizara el pasado 18 de diciembre de 2023."
Nos llegan además, en el mismo día, informaciones contradictorias sobre el evento:
“Hubo humo blanco aunque no podrá realizarse en la capilla San Benito de Garzón, templo que había sido elegido por los novios en un principio, sino que será en la chacra El Paraíso, en Laguna del Sauce, el 21 de febrero a las 18:00 horas en un evento privado, sin concurrencia de público, a cargo del Padre Francisco Goralina.”
“El 19 de Febrero será el civil a las 14:00 hs (…) el 20 tendremos nuestra celebración religiosa en la capilla San Benito de Garzón, será muy íntimo. Y el 21 de Febrero en casa, también tendremos una palabra del cura para los íntimos.”
El nombre correcto del presbítero es Francisco Gordalina, de la misma diócesis de Maldonado.
En todo caso, el hecho es que, a tenor de lo que se informa, todavía no están dadas las condiciones para que no se genere confusión respecto del Sacramento del Matrimonio.
En efecto, la declaración “Fiducia Supplicans”, que por otra parte ha sido rechazada por conferencias episcopales enteras en cuanto a lo de bendecir parejas homosexuales, dice en su n. 39 que:
“De todos modos, precisamente para evitar cualquier forma de confusión o de escándalo, cuando la oración de bendición la solicite una pareja en situación irregular, aunque se confiera al margen de los ritos previstos por los libros litúrgicos, esta bendición nunca se realizará al mismo tiempo que los ritos civiles de unión, ni tampoco en conexión con ellos. Ni siquiera con las vestimentas, gestos o palabras propias de un matrimonio. Esto mismo se aplica cuando la bendición es solicitada por una pareja del mismo sexo.”
Este concepto es retomado por la Nota de prensa aclaratoria posterior del Dicasterio para la Doctrina de la Fe:
“Para evitar malentendidos, la Declaración añade que, cuando la bendición sea solicitada por una pareja en situación irregular, «aunque se exprese fuera de los ritos previstos por los libros litúrgicos [...] esta bendición nunca se realizará al mismo tiempo como los ritos de unión civil ni en relación con ellos. Ni siquiera con ropas, gestos o palabras propias de una boda. Lo mismo se aplica cuando la bendición es solicitada por una pareja del mismo sexo."
Pues bien, por la prensa nos enteramos de que la bendición en cuestión
“… será en la chacra El Paraíso, en Laguna del Sauce, el 21 de febrero a las 18:00 horas en un evento privado, sin concurrencia de público, a cargo del Padre Francisco Goralina. Luego de este acto, dará comienzo en la chacra la mega fiesta para 500 invitados, que tiene a seis wedding planners detrás de la organización, e incluye a 13 damas y 13 caballeros de honor.”
O sea, una “fiesta de bodas” por todo lo alto, inmediatamente después de la bendición, y en el mismo lugar.
Además, por lo que dice la prensa la bendición será dos días después de la “unión civil” entre estas personas, que tendría lugar el 19 de Febrero.
Por tanto, incluso en el caso de que sea falsa la noticia de “El Observador” acerca de que habrá una ceremonia en la capilla San Benito de Garzón, para nada están contempladas aquí las restricciones que pone “Fiducia Supplicans” en cuanto a que el contexto no tiene que ser el de una celebración de tipo matrimonial y que no debe haber conexión con el rito civil de la “unión”.
El evento proyectado no parece que tenga nada que ver con la “bendición espontánea”, “fuera del contexto litúrgico”, “no ritualizada”, “de pocos segundos”, concretamente, “10 o 15 segundos”, de que hablan “Fiducia Supplicans” y la “Nota de prensa” del Dicasterio.
Aquí ha habido una preparación de meses y en nada se parece esto a esa pareja que espontáneamente, en medio de una gran peregrinación, se acerca al sacerdote para pedir una bendición, tal como se la presentó en la mencionada “Nota de prensa”.
Más aún, los datos disponibles muestran que lo que se proyecta contradice todas las explicaciones según las cuales a partir de “Fiducia Supplicans” se puede bendecir las personas pero no las parejas, o las parejas pero no las uniones contrarias a la ley moral.
Los firmantes, por lo tanto, expresamos nuestra preocupación y nuestro rechazo ante el hecho de que se siga queriendo introducir la confusión y el manoseo respecto de las bendiciones y los Sacramentos de la Iglesia, en particular el Matrimonio, en beneficio de agendas ideológicas que nada tienen que ver ni con el Evangelio ni con el catolicismo.
Néstor Martínez Contactar con el autor de la petición